Hong Kong: de cuando retomé la fotografía

En el año 2014 tuve la oportunidad de visitar por primera vez la ciudad de Hong Kong y la ciudad de Shenzhen en China.

Llevé conmigo mi cámara de entonces: una Canon 60D con su lente de kit y tenía en mente adquirir un lente 50 mm.

Me alojé en un hotel que quedaba en un mall donde también estaba la oficina de la compañía para la cual trabajaba. Salí de Ciudad de Panamá un viernes temprano por la noche con rumbo a la ciudad de Amsterdam y llegé a Hong Kong el domingo por la mañana. Entonces aproveché de pasear por el mencionado mall denominado Harbour City (https://harbourcity.com.hk/en/). En este mall hay un piso dedicado a tecnología y descubrí que había una tienda por cada marca importante de fotografía. es decir, no eran departamentos de cada marca dentro de una misma tienda, no. Eran tiendas exclusivas de Canon, Sony, Nikon, Leica, Hasselblad entre otras.

En la de Canon anoté el precio de un 50 mm para comparar con su precio en Amazon.

Al día siguiente comenté en la oficina mi interés en comprar un lente de fotografía y que había descubierto las tiendas mencionadas. Entonces me advirtieron que comprar en el mall podía ser más caro que en otra parte de la ciudad y prometieron llevarme luego.

Una de las chicas de la oficina me contó que también era aficionada a la fotografía y me preguntó cuál era el lente que deseaba comprar. Cuando le dije cual era, ella de inmediato lo buscó en la web y volvió con el siguiente comentario: este lente es muy viejo, es del año 1993. Eso me dejó mal.

Unos días después me llevaron a una tienda ubicada en el sector de la ciudad llamado Mong Kok en Kowloon. Me recordó a la Sabana Grande de Caracas de los años 80. Entramos a una tienda llamada Wing Shing Photo Supplies Co. la cual es protagonista de este video: https://youtu.be/II3iFgyG_I4

Este lugar resultó ser una mecca para los fotográfos y con el comentario de que lo que deseaba comprar era casi obsoleto terminé comprando el más nuevo: el 50mm 1.2L de Canon. El dependiente que me atendió al ver mi decisión me dice que este es un lente profesional y yo con cara de que sabía lo que hacía le dije que lo sabía. jajajajaja. El hombre al ver mi cámara me dice: para ese lente necesita otra cámara! Tanta plata no tenía y le dije que luego.

Esa misma noche subí una foto de la caja del lente a mi Facebook y un amigo al verla dice: sabes que ese lente no tiene zoom y que el mismo serán tus piernas y entonces, mi esposa, comenta: no tiene zoom? Dicho comentario fue la excusa perfecta para días después ir a comprar un zoom. Así que compré el 70 200 4L que es más económico que el 2.8L que es el que debía haber comprado.

Para no extenderme más les cuento que al final de mi viaje almorcé un día con el director de la firma en Hong Kong que resultó ser un fotógrafo serio y este me recomendó aprovechar las tiendas que vendían equipos usados en la ciudad que además hay muchas. Terminé comprando un tercer lente: un Sigma 17 50 mm.

Apenas regresé a Panamá con mi nuevo equipo retomé la pasión entonces dormida por la fotografía. Comencé a tomar clases y a leer mucho y ver muchas fotos en Internet.

Así que este post es un homenaje a ese momento en mi vida en el cual la fotografía se hizo parte de la misma. Repetí el viaje en el 2015 y aproveché de hacer muchas fotos también que les compartiré en una entrada posterior.

Espero las disfruten!

Atentamente,

José Gregorio

Photogonko